Comerciantes ambulantes fueron “madrugados” por las autoridades, pues al filo de la 2:30 horas de ayer comenzaron el retiro de puestos; los afectados relataron la participación de personal encapuchado y granaderos que colocaron vallas mientras las máquinas levantaban el adoquín y banquetas de las calles Gabino Barreda y 3 Oriente.

Aunque las autoridades, incluso la misma presidenta Ernestina Fernández Méndez, en entrevistas anteriores indicaron que no usarían la fuerza pública para el desalojo, los ambulantes acusaron uso excesivo de la fuerza y el robo de su mercancía.

Ante ello, los vendedores tomaron el palacio para buscar el regreso de su mercancía y una solución al conflicto, pero no hubo acuerdo.

A palacio llegaron después de las 7:00 horas buscando diálogo con Fernández Méndez, pero pasaron las horas y ninguna autoridad los atendió.

Transcurrieron los minutos cuando los inconformes se percataron que sobre la calle 3 Sur esquina con 1 Oriente, circulaba una camioneta donde iban por lo menos 12 alineadores y el director de Fomento Comercial, la cual fue perseguida por la avenida principal, capturando a tres, a quienes “amarraron” con rebozos y los retuvieron por unos minutos para ejercer presión, pero al no haber respuesta fueron liberados.

De acuerdo al abogado César Oscar Reyes Mora, son 450 los vendedores ambulantes, de los cuales 200 buscaron un amparo para evitar el retiro, proceso que según su versión, sigue en curso y será el próximo 25 de octubre que se desarrolle la primera audiencia.

Agregó que ante las faltas que cometió el regidor Jesús Amador Hernández Martínez y sus empleados, estarán interponiendo quejas ante el área de Contraloría Municipal, Fiscalía General del Estado y Comisión de Derechos Humanos por robo y agresión.

Para destrabar el conflicto, una comisión de inconformes dialogó con el síndico Miguel Ángel Romero, pero no hubo acuerdo, por lo que amagaron con quedarse en palacio. Por la tarde-noche, los ambulantes colocaron sus puestos en la explanada. (Con información de Brenda Vázquez)


Redacción

EL MUNDO DE TEHUACÁN