Suman 31 escuelas en el municipio marcadas con “luz roja”, señalización que indica daños. Respecto a las que ya reanudaron clases, están marcados en el listado de la SEP del estado 226 planteles, sin embargo, alrededor del 50% se mantienen sin cambios.

Aunque Antonio Gali Fayad y Aurelio Nuño, gobernador del estado y secretario de Educación a nivel federal, respectivamente, pactaron que el próximo 16 de octubre todas las instituciones sin daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre deben reanudar clases, en Tehuacán el proceso de revisión y aprobación ha sido lento.

El listado de escuelas de nivel preescolar a bachillerato publicado por la autoridad estatal, contempla 490 planteles, siendo un número importante el que se mantiene bajo el estatus de que “no hay regreso a clases hasta nuevo aviso”.

Entre las escuelas afectadas están ocho preescolares, 15 primarias, cuatro secundarias y cuatro bachilleratos, la mayoría de la ciudad, pero también hay de juntas auxiliares como Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec, Santa Cruz Acapa y San Cristóbal Tepeteopan.

El compromiso de gobierno fue que a más tardar el 30 de octubre, la reubicación de alumnos cuya escuela sufrió desperfectos, debe quedar concluida.


María Rojas Tobón

EL MUNDO DE TEHUACÁN