Luego de que se abrió el diálogo entre autoridades municipales y comerciantes ambulantes, las negociaciones son lentas, pues de los 10 puntos que marca su pliego petitorio apenas resolvieron dos, y fueron los que establecen la devolución y reposición de su mercancía y visitar el mercado para conocer la verdadera asignación de los espacios para despejar las dudas de los mercaderes.

Trascendió que el diálogo se dio luego de que los comerciantes amagaran con ocupar la 2a de Agustín A. Cacho en caso de que las autoridades persistieran en la negativa de atender su llamado y resolver el pliego petitorio.

En las negociaciones, los comerciantes evidenciaron las violaciones que cometió personal de Fomento Comercial en el retiro de puestos, pues aunque el documento establece que deben quedar en resguardo en las bodegas de la dependencia, el regidor de Industria y Comercio desconoce en dónde están dichos objetos, pese a ello, el compromiso fue la devolución de los objetos.

Lo anterior representa que aún no existe una solución formal del conflicto, pues los comerciantes argumentan que el establecerse en el zoco representa esperar a que la población acuda a él, lo que vulnera su economía, por ende, el conflicto podría extenderse más, pues ninguna de las partes está dispuesta a ceder en sus peticiones más importantes.

Durante la mesa de diálogo, acusaron la falta de diálogo del regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez.


Gilberto Silva

EL MUNDO DE TEHUACÁN