Migran ambulantes a otras zonas, vendedoras de Santa María Coapan y comerciantes de antojitos y postres comenzaron a tomar otras calles fuera del primer cuadro de la ciudad con permiso de autoridades; otros más ya aceptaron su reubicación en el mercado “Licenciado Benito Juárez García”.

A más de dos semanas de que se iniciaran los operativos en contra de vendedores informales, la situación comienza a regularse pero solo en las principales calles aledañas al mercado “16 de Marzo”, ya que dirigentes del área de Fomento Comercial acordaron dar permiso de instalarse en calles un “poco lejos” del centro.

Ambulantes afirmaron que tanto alineadores como el director y regidor de Industria y Comercio autorizaron a vendedoras de tacos originarias de Santa María Coapan, colocar sus puestos sobre Independencia Oriente a la altura de la calle 7 Sur. Mientras que a los comerciantes de esquites, jugos y demás productos, sobre el Paseo Hidalgo a la altura de la calle Josefa Ortiz de Domínguez.

Cabe mencionar que de acuerdo al presidente de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino, se llegó a un acuerdo con mujeres de esa junta auxiliar para que aceptaran su movimiento, pero hasta el momento solo el 50% aceptó.

Sobre el tema, el regidor de Industria y Comercio, Jesús Amador Hernández Martínez, aseguró que sigue vigente el diálogo con los comerciantes que aún faltan de ser reubicados, sin embargo, no cuentan con un corte preliminar sobre el número de ambulantes que ya fueron trasladados al zoco aperturado recientemente, además de que se desentendió sobre cuántos mercaderes ya aceptaron finalmente su situación.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN