En los últimos tres años más de 400 denuncias por extorsión se han interpuesto en el estado. Tehuacán se ubica dentro de los municipios que concentran el mayor número de víctimas y en donde se contempla un alza durante este mes.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2015 se interpusieron 273 denuncias por ese delito; en 2016 fueron 122 y en este período suman 96, aunque aún falta contabilizar el último bimestre del año.

Felipe Patjane Martínez, presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de Tehuacán, declaró que el mes pasado tuvieron solo un reporte, aunque son más los que acontecen pero no se denuncian. El problema que ha identificado es que recurren cuando fueron engañados.

“El delito de extorsión en Tehuacán es un problema que se ha venido dando de manera continua. Hay diferentes modalidades, en una te llaman para hacerse pasar por un sobrino en los Estados Unidos o que tienen a un familiar secuestrado”, indicó.

Recientemente se ha presentado una nueva modalidad que consiste en enlazar la llamada con un familiar para hacer sentir a la víctima que lo tienen cautivo y de esta forma accedan más rápido a entregar el dinero solicitado.

Para quienes han caído en este tipo de delito, es necesario denunciarlo al 089 para la predenuncia y posteriormente acudir a la Fiscalía General del Estado para formalizar la querella.

En diciembre se presenta un alza en extorsiones, robo a transeúnte, entre otros ilícitos, por lo que pidió a la ciudadanía que tome medidas para evitar ser víctimas.


María Rojas Tobón

EL MUNDO DE TEHUACÁN