Luego de que la nuez subiera hasta 800 pesos el kilo, algunos restauranteros locales mantienen el precio del chile en nogada, sin embargo, mencionan que tienen una baja en sus ganancias.

Y es que algunos de los productos que se utilizan como materia prima para la realización de los chiles en nogada han aumentado su precio, principalmente la nuez, misma que aquí en la ciudad se ha encontrado en cerca de 440 pesos la más barata, dijo José Juan Ávila Hernández, gerente.

“No se puede aumentar el precio de manera directa en el platillo, puesto que los clientes se irían, incluso hay algunos establecimientos donde rebajan la nuez para la nogada, pero eso hace que el sabor se pierda y quienes ya han consumido en el restaurante, se darían cuenta que no tiene el mismo sabor”, mencionó.

Ante esta situación, el margen de ganancias se ha visto afectado aproximadamente en un 30%, sin embargo, se espera que se restablezcan los precios en algunos otros productos para que se recupere un poco de lo invertido, señaló.

Un aproximado de 20 a 25 comensales son los que llegan por día, algunos son foráneos y comentan que vienen de visita, otros que simplemente llegan para probar uno de los platillos más cotizados en el estado, manifestó.


BELÉN O. MÉNDEZ/EL MUNDO DE TEHUACÁN