El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2018, publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destaca que la Sierra Negra sigue siendo una de las zonas poblanas que concentra alta pobreza, ya que junto la zona metropolitana de Puebla, la Sierra Mixteca y la Sierra Norte de Puebla, concentran la mayor parte de los 20 municipios en situación de pobreza.

Del lado de la región de la Sierra Negra destaca Ajalpan, las mayores carencias en el municipio según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), son carencia social, rezago educativo, acceso a servicios de salud, alimentación, calidad y espacios de la vivienda o bajos ingresos.

Además, también ocupa el primer lugar en hacinamiento debido a que sus viviendas tienen poco espacio, los municipios que presentan mayores complicaciones son: Ajalpan, con 25.8%; seguido de Xicotepec, 15.8%; Acatzingo, 15%; y Acajete, con 11%.

En carencia de piso firme nuevamente Ajalpan ocupa el primer lugar alcanzando el 16% de sus hogares con piso de tierra, seguido de Zacatlán con 8.7%.

Ajalpan con un 19.5% de hogares sin agua entubada, se hace del primer lugar a nivel estado por encima de Amozoc, 16.8%; Acatzingo, 13.3%; y Xicotepec, 12.2%.

En casas sin drenaje, este municipio también ocupa el primer lugar con 28.8% de los hogares, luego Chignahuapan, 18.1%; y Zacatlán con 13.4%.


Gerardo P. Flores

EL MUNDO DE TEHUACAN