Se deslinda la Secretaria de Transportes sobre la creciente presencia de unidades de transporte público ‘pirata’, ante la petición que realizó el IGAVIM para la regularización, luego de que este organismo detectó que por hora transita un aproximado de 110 colectivas y 182 taxis irregulares.

A decir de Juan José Hernández López, presidente del IGAVIM Observatorio Ciudadano, esto se suma a la negativa de la Dirección de Tránsito Municipal para sancionarlos, pues argumentan que no es de sus facultades, lo cual causa malestar ciudadano e incrementa la inseguridad.

Ante la petición de sensibilizar a los propietarios para que se normalicen esa Dirección contestó: “...esta dependencia no está en facultada de requerir los propietarios de los vehículos que usted refiere, para que a la brevedad regularicen sus vehículos (...) al no contar con la respectiva concesión”.

Para la dirección de Tránsito municipal corresponde a la Secretaría de Transportes (ST) sancionarlos, pero esa dependencia asegura que es facultad de la autoridad local.

Fermín García Merino, secretario general de la CTM, en repetidas ocasiones ha pedido al Estado que sancione y saque de circulación a las unidades ‘piratas’, pues representan una competencia desleal para ellos que sí deben cumplir las normas.


SANCIONES

II Según el reglamento de Tránsito municipal, para el caso de las unidades que no portan placas, la sanciónvadelos6alos12 días de salario mínimo.



GILBERTO SILVA /EL MUNDO DE TEHUACÁN