Sin repuntar significativamente Tehuacán en el Índice de Competitividad Urbana que realizó el IMCO; el sistema de derecho, es decir, la seguridad pública, medio ambiente, economía y los factores de producción, son aquellos que impiden crecer al municipio.

El municipio falla principalmente en el Mercado de Factores Eficiente, según el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), es decir, las personas laboran largas jornadas sin el sueldo adecuado; otro rubro precario es la innovación de los sectores económicos, pues al carecer de tecnología de punta se reduce el índice de inversión.

Por otra parte, indicó, desaprovecha las relaciones internacionales que pudieran realizar con base en sus diferentes sectores, principalmente carece de una buena oferta turística y estrategias para explotar este ámbito y que se favorezca el flujo de visitantes, lo que representaría una mayor derrama económica para la ciudad y para quienes la habitan.

En el tema económico el municipio no logra avanzar de forma significativa, pues en este rubro se ubicó en la posición 59, lo que representa que no se logra un crecimiento real, que se refleje en el Producto Interno Bruto, refiere el reporte.

Otros rubros que fueron analizados son: Sistema de Derecho, Medio Ambiente, Sistema Político, Gobierno Eficiente y Eficaz, Sectores Financieros, así como Sociedad Incluyente.

POSICIÓN

II El municipio de Tehuacán ocupa el lugar 45 entre las 74 ciudades que comprende el estudio que realizó IMCO.

GILBERTO SILVA/EL MUNDO DE TEHUACÁN