GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Caminar por la calle ya no es seguro en la ciudad, pues en los últimos cuatro meses el índice de denuncias por robo incrementó hasta un 70.6%, esto sin que hasta el momento haya una estrategia para evitarlo, así lo evidencia el Reporte de Delitos de Alto Impacto del Observatorio Ciudadano.

Son en total 29 denuncias las que se presentaron ante el Ministerio Público por este delito, lo que significa que la cantidad de denuncias también es menor, pues más del 93% de los delitos no inician una querella; la violencia es la característica principal de este hecho, pues un 93% fue violento.

En este reporte se aprecia el incremento de otros delitos como el homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, mismos que se han apoderado prácticamente de la ciudad sin que hasta el momento los diferentes órdenes de gobierno logren ponerles freno.

En el caso del homicidio se iniciaron 15 carpetas de investigación en los últimos cuatro meses, un incremento del 36.4% respecto a los primeros meses de 2016; dos personas fueron víctimas de secuestro, dos más de extorsión y 113 unidades fueron robadas a sus propietarios.

Aunque en la ciudad de Tehuacán desde agosto se inició la colocación de las cámaras de vigilancia, el proyecto parece avanzar lento, pues a casi dos meses de su arranque, hasta el momento no se ha concluido con el.

Cabe recordar que fueron en promedio 9 millones de pesos los que se invirtieron en cada equipo de videovigilancia, el cual tiene tres años de garantía.