La discrepancia que existe entre el sistema educativo y los sectores productivos propicia a que cada vez sean más las vacantes. México se encuentra dentro de los nueve peores países para cubrir las vacantes de un total de 42 a los que se les realizó un estudio, declaró María Caro Varela, investigadora del Imco.

En su estancia en Tehuacán, la entrevistada puntualizó que la mayoría de las universidades no vincula a sus estudiantes con las empresas, de igual forma, estas no les dan seguimiento a sus egresados para saber cuántos de ellos lograron posicionarse en el ámbito laboral.

La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), enfatizó que únicamente el 34% de las personas que buscan un empleo logran adquirirlo, mientras que a los demás les hace falta cimplir con el perfil deseado que buscan los reclutadores de recursos humanos.

Los puestos que más demanda el sector productivo son técnicos y operativos, además de necesitar a personal que tenga solamente un certificado de oficio, pues a los dueños les preocupa tener que pagar a personas con título.

De esta manera, puntualizó que el Instituto está trabajando para que todas las universidades se involucren en mejorar la calidad educativa, y además preocuarse en cuidar que el total de sus egresados puedan conseguir un trabajo en el menor tiempo posible.


Dato:

En Tehuacán de cada 10 egresados un promedio de tres llegan a incursionar en lo laboral.


II TERESA RODRÍGUEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN