Se ve lejos que el Infonavit llegue a su meta establecida de entregar 13 mil 871 créditos en este año en Puebla, pues solo llevan el 54% tramitado, ubicando a la entidad dentro de las 10 con el más bajo porcentaje de avance.

Según la información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hasta mediados de septiembre llevaban 7 mil 610 trámites de interesados en comprar una casa, siendo una cantidad baja al estar a pocos meses de que concluya el año.

Los resultados anteriores colocaron a la entidad entre las 10 con el mayor rezago en las metas programas, solo por arriba de estados como Chihuahua, Campeche, Baja California Sur, Morelos, y otros.

Son diversos los factores que impiden que el trabajador adquiera una propiedad, como el no alcanzar los puntos que otorga el instituto para recibir el préstamo o el bajo salario que perciben.

En Tehuacán, una cantidad importante de trabajadores está recurriendo a la compra de predios en la periferia, a veces irregulares, pero lo prefieren a tener que endeudarse.

 

EN NÚMEROS

II Entre 700 y mil pesos gana un trabajador promedio en Tehuacán.

II Más de 280 mil pesos cuesta una vivienda nueva de interés social.

 

MARÍA ROJAS TOBÓN/EL MUNDO DE TEHUACÁN