II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN


El Colegio de Pediatría de Tehuacán realizó su última ponencia de 2016, el tema que abordaron fue el Trastorno Espectro Autista, mismo que se estima se presentan en al menos uno de cada 100 niños mexicanos; durante el evento se informó que a este problema regularmente no se le da la importancia.

Gabriela Huerta Merino, especialista en neuropsicología en este problema, aseguró que entre las características de este trastorno se encuentra que los menores no hablan y presentan dificultades para interactuar, a las cuales los padres no le dan la importancia debida.

Explicó que este trastorno afecta el comportamiento de la persona que lo padece, además de la comunicación y el aprendizaje.

La especialista, quien realizó una ponencia de capacitación para otros médicos, consideró que la detección por parte de los galenos es primordial, por lo que resaltó la importancia de recibir una capacitación constante, pues un tratamiento temprano puede marcar la diferencia.

“Se dice que en 20% de los menores diagnosticados con Trastorno Espectro Autista, su desarrollo mejora de forma importante, a diferencia de aquellos que no son tratados”, afirmó la entrevistada, quien recalcó que los médicos y los padres son vitales en este proceso, en busca de ayudar a los pacientes.

Por su parte, Silvia Arias Ramírez, expresidenta de este Colegio de Pediatría, manifestó que ese tema, como el resto que se abordaron, sirve para la capacitación y actualización de los médicos, pues recalcó que esto favorece a mantener la salud de la población infantil.