El Mundo de Tehuacán

Mariana Gutiérrez H.


Ante la falta de acciones contundentes por parte de los gobiernos locales para crear y dar mantenimiento a las áreas verdes de Tehuacán, y zonas aledañas, en el 2003 un grupo de tehuacanenses tomaron la iniciativa de crear un Consejo Ciudadano.

Este grupo de empresarios deseaba integrarse de manera legal como lo establece el Reglamento Municipal de Protección Ambiental AC. Se creó e integró “El Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Tehuacán.

Sin embargo estas acciones debían contar con la ciudadanía de manera voluntaria, por lo cual en 2012, el empresario y recién fallecido Rubén Huitrón Esquivel, comenzó a convocar a la ciudadanía para que de manera voluntaria y comprometida, se sumaran a los esfuerzos de habilitar y cuidar los espacios verdes de la ciudad de Tehuacán y así nació ”Sembrando Oxigeno por Siempre“.

El objetivo principal de “Sembrando Oxigeno por Siempre”, fue crear la sensibilización y concientización de la población sobre la importancia de la conservación de las áreas verdes y las zonas forestales en el municipio, explicó en entrevista Juan Alberto Hernández, voluntario de la Asociación.

Comentó que semana tras semana, ”Sembrando Oxigeno por Siempre“, realiza labores de cuidado y mantenimiento de Tehuacán y sus alrededores en las cuales se organizan jornadas de arbolización, y mejoramiento de espacios públicos en parque, jardínes y vialidades, promoviendo la participación de los vecinos.

Desde 2012 a la fecha, el entrevistado destacó que “Sembrando Oxigeno por Siempre” ha plantado alrededor de 200 mil plantas, en más de 200 jornadas dominicales, en las áreas urbanas y forestales de Tehuacán, Ajalpan, Altepexi, Santiago Miahuatlán, Zinacatepec, Vicente Guerrero y Zapotitlán Salinas.

Respecto a las plantas utilizadas en las jornadas de arborización urbana, estas provienen del vivero municipal, “El Sotolin” las cuales son otorgadas de forma gratuita al movimiento, como resultado de la colaboración del actual Ayuntamiento. Las especies que recurrentemente son más utilizadas son; aurel de la India, Trueno, Framboyan, Jacaranda, Guaje Blanco, Fresnos, entre otras.

A pesar de que el fundador de este proyecto murió, su legado continuará en cada uno de los integrantes que forman parte de la Asociación, donde uno de sus mayores planes es realizar acciones de monitoreo y seguimiento de los casos en los que se han trabajado.