María Rojas Tobón

El Mundo de Tehuacán


Aunque la SEP tiene el enfoque de la inclusión de alumnos con necesidad educativa especial, la realidad es diferente, pues en Tehuacán, estudiantes en esta condición tienen pocas posibilidades de ingresar a nivel secundaria y cuando lo logran desertan, por tal motivo en el CAM buscan construir una sala digital para capacitar a sus egresados .

Nestor Manuel Salazar Gómez, director de esa institución, dijo que solo un 20% de los egresados continúan sus estudios básicos; la falta de adecuaciones en las instituciones educativas, así como de adaptación provoca que los estudiantes con capacidades diferentes trunquen su preparación académica.

Agregó que tiene población de 10 adolescentes que concluyeron sus estudios de primaria, sin embargo, por la condición cognitiva que presentan no fue posible que continuaran en una secundaria regular, siendo el motivo que los llevó a buscar la construcción de una sala digital para capacitarlos y puedan tener acceso al campo laboral.

Esperan que los jóvenes con ese taller, obtengan las herramientas para utilizar el buscador, trabajar en algunos programas de escritura, motivo por el que adecuarán el equipo de cómputo para que lo puedan manejar.

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Gabriela Brimmer” actualmente tiene una población de 54 alumnos, a quienes reciben desde los 45 días de nacidos hasta los 23 años.

Ofrecen educación hasta primaria y les imparten talleres de carpintería para la inclusión.