II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN

San José es el patrono de la iglesia universal, aunque en algunos países coincide con la celebración del Día del Padre, como referencia a que fue padre adoptivo de Jesús; de igual forma su celebración este año se recorrerá hasta el 20 de marzo debido a que cae en Cuaresma.

Debido a que a José se le encomendó el cuidado de Jesús y de la Virgen María, también es considerado el patrono de todos los bautizados, pues es importante recordar que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo, por lo que se le considera padre adoptivo y representa el amor, porque según los textos bíblicos entró en un conflicto que resolvió sabiamente.

Es también conocido como el padre del silencio, pues en la Biblia, son pocos los textos en los cuales habla, a diferencia del resto de quienes son mencionados, sin embargo, se muestra como un padre bondadoso cariñoso y cuidadoso.

Trascendió que en las comunidades que tiene como patrono a San José se realizan diferentes actividades para celebrarlo, entre las más importantes está San José Miahuatlán, entre otros, quien vela por aquellos hombre que brindan cobijo a los niños que estén desprotegidos.