Los principales problemas en hogares poblanos son hacinamiento, falta de agua, rezago educativo y depresión, según cifras del INEGI. Asimismo, la entidad en el segundo lugar con más integrantes por familia.

En la Encuesta Nacional de Hogares 2015, Puebla ocupó el sexto lugar nacional en hacinamiento por vivienda, al tener el 14.9% de ciudadanos en esta condición, datos que se pueden corroborar en Tehuacán donde Antorcha Campesina reportó que al menos 39 colonias padecen por esta situación.

Otro problema que arrojó el estudio, es el rezago educativo en personas mayores de 15 años, que afecta a un 50% del sector, ocupando el estado también el sexto lugar.

En el caso de agua potable el INEGI, señaló que en 10 de cada 100 hogares rurales se satisfacen del líquido a través de pipas, pozos y ríos, entre otros medios. En menor cantidad padecen el desabasto viviendas urbanas.

Puebla solo fue superada por Chiapas en el número de integrantes por familia, la cual acoge a 4.3 integrantes en promedio. Q. Roo, Baja California y el DF son las entidades que tienen el menor número con 3.3 y 3.4 por casa.

 

II MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN