Ciudad de México.- La Fiscalía General de Veracruz solicitó formalmente a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición de Javier Duarte por dos órdenes de aprehensión libradas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

El Fiscal estatal Jorge Winckler entregó ayer por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de adherirse al pedido de extradición por el que fue detenido el exgobernador.

Por ahora, la PGR sólo ha tramitado ante Guatemala la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex mandatario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

Comparece en Tribunal

El exgobernador compareció ayer ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informó el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el Gobierno mexicano.

Al ser cuestionado sobre su aceptaba o no la extradición inmediata, respondió que se reservaba el derecho.

“No puedo allanarme me reservo derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano”, dijo Duarte.

Fuentes de la SRE indicaron que esto equivale a rechazar asistencia consular.


Agencia Reforma