Más del 92% de los campesinos del Distrito 08 perteneciente a la delegación de Tehuacán, de la Sagarpa ya cumplieron con el empadronamiento que está solicitando esta dependencia para poder acceder a los apoyos federales y estatales, así lo informó Marcial Rodríguez Ramírez, Jefe del Distrito Rural de Sagarpa.

En entrevista advirtió que el plazo vence a finales del mes, a lo cual exhortó a los campesinos que no han cumplido con este requerimiento a que lo realicen los más pronto posible.

El entrevistado informó que del padrón de 20 mil 500 campesinos que tiene la delegación de Sagarpa, 18 mil 800 campesinos ya están empadronados, faltando aproximadamente mil 600 campesinos.

Reconoció que esté trámite no ha sido nada fácil, principalmente en la zonas altas de la Sierra Negra, donde ante la carencia del servicio de internet, y las condiciones climáticas, los campesinos particularmente del municipio de Vicente Guerrero, no han logrado acceder a la plataforma para realizar su registro.

Sin embargo, el delegado de la dependencia, destacó que será a finales de mes cuando se concluya este trámite que es completamente personal y donde el beneficiario tiene que acudir personalmente debido a que es un trámite digital.

Donde se requiere de una fotografía del beneficiario, un registro de su voz y una huella digital, una vez que el campesino o productor haya cumplido con este requerimiento, podrá acceder a los apoyos federales y estatales que en próximos meses se les informará.

De la misma manera el entrevistado reiteró que la advertencia de que aquel campesino no cumpla, no podrá acceder a los apoyos federales y estatales.

Finalmente el delegado del distrito, recordó que el padrón único de beneficiarios será usado para mayor transparencia en la ejecución de los recursos públicos y evitar triangulaciones, así como cumplir con lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Y donde la Sagarpa instrumentó una plataforma para actualizar el padrón, procedimiento que se realiza en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de cada uno de los municipio.


Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán