Legisladores exhortarán que la Secretaría de Salud tome en cuenta abastecer de antídoto para la picadura de araña violinista; se dice que en todo el país carecen del contraveneno ya que cerca del 11% de intoxicaciones de las 5 mil que se registran en pacientes a nivel nacional son por esta especie.

También en la ciudad se encuentra latente la presencia de la llamada “araña del rincón”.

Serán clínicas y hospitales la prioridad para dotar del antídoto de la araña que ha tenido presencia en estados como México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, que son los que presentan un clima cálido, seco y con altas temperaturas; son el mes de junio y julio donde se reproducen en mayor cantidad, por lo que preocupa la situación. Cabe mencionar que en Tehuacán ya cobró la vida de una persona.

De acuerdo a la Dirección General de Epidiomiologia (GDE) en todo el país las arañas de alto peligro como la violinista y la viuda negra, han atacado en un 58% en los propios hogares, cerca del 30% en la calle, mientras que el 3.6% en el campo; el resto en lugares no definidos.

Asimismo, los pacientes han acudido en un 22.6% con picadura en piernas, el 15.7% en el brazo y antebrazo y poco menos del 15.2% en las manos, ya que el resto ha sido en espalda, cuello y cara.

La “loxoceles” considerada araña violinista es una especie de alto grado de peligro que puede ocasionar la muerte en menos de 48 horas, todo sino se acude oportunamente al médico.

Su mordedura hace que el veneno destruya tejidos cutáneos y glóbulos rojos, así como la posibilidad de coagular la sangre.

 

Jennifer Carrillo/EL MUNDO DE TEHUACÁN