En los últimos cinco años el municipio de Tehuacán incrementó su población hasta 44 mil 469 personas; es decir, 16.17% más que la registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010; esto se puede observar en el crecimiento que tiene la ciudad, tanto como de unidades habitacionales como en asentamientos irregulares.

Según el especialista en sociología Orlando Coallo Cinta, del total de la población, el 60% corresponde a inmigrantes -principalmente de Oaxaca, Veracruz y Chiapas-; es decir, tiene dos tasas de crecimiento, la primera corresponde a los nacidos en Tehuacán que alcanza 1.6% anual y la de inmigración que es de 2.3% al año.

Tehuacán es un centro de servicios, es decir generadora de empleos -aunque con bajos salarios- lo que la vuelve atractiva para el resto de las comunidades, que con el tiempo forman centros habitacionales de mediana marginación, a los cuales el gobierno difícilmente les otorgará servicios dado que la economía gubernamental crece a menor velocidad.

El entrevistado afirmó que la oferta de servicios siempre se verá rebasada por la demanda social, pues los ciudadanos tendrían que entregar sus recursos financieros para que se logren satisfacer sus demandas y mejorar su calidad de vida.

Coallo Cinta dijo que un ejemplo claro de la inmigración en la ciudad, se puede observar en la población universitaria, calculada en 18 mil estudiantes.

Explicó que de ellos un 65% corresponde a jóvenes provenientes de otros estados y municipios de la región.


II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN