Las cajas de ahorro han tomado popularidad principalmente entre personas con ingresos económicos menores, debido a las facilidades que prestan, sin embargo, son diferentes puntos que se deben tomar en cuenta, principalmente que algunas de estas no cuentan con registros, es decir, debido a la cantidad de recursos que manejan, lo que representa un riesgo para los socios.

Lo anterior lo dio a conocer la Condusef, quien aseguró que este tipo de organizaciones son diferentes a los bancos, en donde los usuarios son considerados “clientes”, lo anterior debido a que las cajas populares se manejan de forma distinta; el no contar con registro provoca que carezca de seguro en caso de pérdidas del efectivo de los colaboradores.

La Condusef manifestó que lo anterior no representa que no sea adecuado ahorrar en este tipo de instituciones, sin embargo, indicó que se deben verificar las condiciones bajo las que trabajan dichas organizaciones, pues se han presentado casos en donde dichas organizaciones desaparecen defraudando a un número importante de personas.

El ahorro resulta importante para las personas, dado que dicho recurso puede ser utilizado para emergencias, sin embargo, deben verificar la certeza que ofrecen y sobre todo. no dejarse engañar por aquellas que prometen rendimientos exhorbitantes, pues pudieran desaparecer de forma repentina.

Es importante recordar que tan solo en Tehuacán la organización “Bampeco” o “Banpeco” defraudó a cientos de personas, mismas que depositaron sus ahorros en este lugar y ahora están a la espera de que se aplique un seguro que les permita recuperar un porcentaje del dinero perdido.

Los usuarios pueden consultar las siguientes paginas de internet para conocer qué cajas de ahorro cuentan con la supervisión necesaria, inclusive recomendó comparar varias opciones y cuestionar si el dinero que ingresa cuenta con un seguro en caso de que se presente algún tipo de contingencia.


Gilberto Silva

El Mundo de Tehuacán