Ante los sismos presentados en el mes pasado, aplicaciones que alertan ante desastres naturales han comenzado a ganar popularidad, sin embargo, expertos indican que se debe ser cuidadoso al descargarlas debido a que algunas están disfrazadas como software malicioso.

De acuerdo con reseñas de aplicaciones, es en los comentarios donde usuarios hacen una valoración de las apps, en este aspecto sigue siendo Sky Alert la principal aplicación para alertar ante un sismo.

Ante los acontecimientos de las últimas semanas, otras organizaciones como la Cruz Roja han lanzado apps para reaccionar ante siniestros, y es a través de un celular como se puede recibir una ligera capacitación en materia de primeros auxilios.

Tan solo en el sistema operativo Android se estima que mas de 12 aplicaciones funcionan como una alarma sísmica, de acuerdo al ranking que el mismo sistema ofrece, las apps más descargadas son: SkyAlert, Alerta Sismica D.F. y Sismo Detector.

De acuerdo con expertos en materia de Aplicaciones indican que estas tienen un margen de error, por lo que se recomienda tener actualizadas las versiones y leer correctamente acerca de su funcionamiento.

Cabe mencionar que la mayoría de estas aplicaciones son para todo tipo de sistemas operativos, por lo que son compatibles con la mayoría de los modelos; asimismo, dependencias como el Sismológico Nacional indicó que es importante dar seguimiento a dependencias oficiales.

En promedio estas aplicaciones otorgan entre 30 y 100 segundos antes de que el movimiento telúrico pueda llegar a ser percibido por las personas, por lo que se considera como una alerta para salir de los inmuebles o buscar una zona segura.

 

Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán