La trata de personas es un delito que se presenta en varios puntos del estado, según reportes entregados por las autoridades estatales, de 2009 hasta 2015 se detectaron al menos 519 víctimas de este hecho, de las cuales 433 fueron mujeres, lo que la convierte en el sector vulnerable.

Los datos presentados sirvieron para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitiera 11 recomendaciones al Estado para que garantice la seguridad para las féminas, pues es uno de los sectores más vulnerables.

A pesar de la importancia del tema no hay estadísticas locales para determinar qué papel juega Tehuacán en este delito, sin embargo, se ubica entre los primeros lugares en otros tipos de incidentes contra mujeres, principalmente agresiones.

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, en forma general desde 2014 a la fecha se tiene registro de unos 51 casos de desapariciones, en 2015 se estima que al menos 47 mujeres fueron víctimas de este ilícito.

 

II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN