Cerca del 70% de trabajadores no recibirán aguinaldo debido a que se desempeñan de manera informal, sectores como maquiladoras, transporte público y comerciantes son los que carecen de esa prestación, el resto recibirán solo una parte proporcional, pero la necesidad y falta de trabajo no dan opciones, expuso la CTM.

Fermín García Merino, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resaltó que siguen existiendo empresas que no cuentan con un registro legal, ni pagos vía nómina, así como seguridad social, entre otras prestaciones que establece la ley laboral, es por esa razón que distintos sectores no perciben el pago de aguinaldo.

Indicó que incluso para quienes laboran en empresas formales, aunque serán beneficiados con esos incentivos, la crisis económica estará obligando a que los patrones los repartan en dos exhibiciones.

En otros casos existen abusos, pero por miedo a ser despedidos o represalias, no exigen sus derechos, dijo.

“Tenemos y existe preocupación de que no se ha logrado tener a todos los trabajadores laborando formalmente y es que la informalidad nos está pegando tanto en la maquila, transporte público, comerciantes y hasta músicos”, agregó García Merino.

Expuso que el pago de aguinaldo que deben recibir trabajadores va de 15 a 30 días de salario, pero en su mayoría solo reciben el mínimo.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN