Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán


La cultura de la denuncia en Tehuacán sigue siendo baja, pese a que desde junio entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en Tehuacán por cada 10 delitos sólo uno o dos son denunciados ante el Ministerio Público, indicó el presidente del Consejo Municipal de Seguridad y Justicia, Felipe Patjane Martínez.

Añadió que el consejo ha tratado de trabajar con las autoridades municipales en materia de promover la denuncia, sin embargo, siguen siendo pocas las víctimas que acceden a interponer su denuncia.

Patjane Martínez comentó que en comparación con el año pasado, en los meses de este 2016 llevan más reportes y denuncias, sin embargo, estas han sido insuficientes pues es necesario fortalecer la denuncia ciudadana.

Cabe destacar que de acuerdo a un censo realizado por esta casa editorial la primera causa de no interponer una denuncia de debe a que este proceso no genera alguna acción pues los tehucanenses consideran que no pasa nada, por lo no tienen confianza.

Por su parte el entrevistado mencionó que en el momento dado es necesario que Tehuacán cuente con mayor presencia de elementos de seguridad por lo que será necesario pedir la intervención del Gobierno del Estado.

Añadió que es urgente blindar la ciudad sobre todo en las salidas, con otros estados, pues sigue siendo Veracruz un punto importante, ya que es una zona peligrosa en cuanto a inseguridad se refiere.

Cabe señalar que la ciudad de Tehuacán ha sido señalada como uno de los municipios donde el robo a mano armada ha aumentado de forma considerable, sin que autoridades locales hayan tomado alguna iniciativa para frenar la situación.