II TERESA RODRÍGUEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN


El rezago del 38% del pago del impuesto predial por parte de los contribuyentes tehuacanenses repercute en la falta de obra pública, declaró Norma Flores Méndez, regidora de Hacienda.

Sin embargo, puntualizó que Tehuacán en ningún momento equipará los valores catastrales con los comerciales, pues dijo que no tienen las condiciones necesarias para hacerlo; el catastral más alto oscila entre los 900 y 950 pesos, mientras que el comercial está entre 10 mil y 15 mil pesos, de hacerlo, eso lastimaría severamente la economía de las familias.

Atribuyó que las causas a este problema es que los ciudadanos no tienen cultura de pago o no tienen recursos económicos para solventar estos gastos.

El impuesto predial es el ingreso más fuerte que tiene el ayuntamiento. Anteriormente se tenía un rezago importante de por lo menos un 55%, pero con el programa de condonación de Borrón y cuenta Nueva, que se hizo a principio de la administración se recuperó un porcentaje considerable disminuyendo el rezago al rededor de 38%.

Pero dicho avance no es suficiente para cubrir las necesidades en cuanto a obras se refiere en diversos puntos del municipio, así que la actual administración tendrá que realizar estímulos a manera de que la gente cumpla con su contribución.