II BELÉN O. MÉNDEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Se esperan más de 50 frentes fríos para esta temporada, misma que dio inicio el pasado lunes y concluirá en mayo del siguiente año; ante esta situación el Sistema Municipal DIF, mencionó que se realizarán inspecciones mensuales a las seis comunidades más vulnerables de la región.

Entre las localidades con mayor vulnerabilidad al frío se encuentran El Encinal y Plan de Fierro pertenecientes a Santa Ana Teloxtoc, así como Rancho Cabras y Capultitla en Santa Catarina Otzolotepec, entre otras, mencionó Nelly Sánchez García, presidenta del DIF municipal.

Se estima que hay un aproximado de 100 a 150 personas las que habitan dentro de las comunidades, las cuales viven en situaciones precarias y en su mayoría se dedican al campo, incluso cuando no hay temporada de siembra se quedan sin trabajo, por lo que la situación encarece aún más.

Sánchez García mencionó que el DIF realiza una visita mensual a estas localidades en las que llevan apoyos de ropa, zapatos y cobijas, solo en algunas ocasiones es posible visitarlos dos veces al mes.

Aseguró que ofrecen un banco de alimentos y medicamentos cuando pueden; “por el momento no hay visitas agendadas a esas comunidades, pero ya se está trabajando en ello”, finalizó.

Es importante recordar que debido a las ondas tropicales 27 y 28 se pueden ocasionar tormentas fuertes en el estado de Puebla, principalmente en la Sierra Negra, por lo que se exhorta a tomar precauciones.