De los 493 delitos sexuales que se registraron de enero a septiembre del presente año en el estado de Puebla en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 176 se denunciaron en la capital estatal, lo que equivale a que solo la Angelópolis concentró el 36% de los casos.

De hecho, junto con otros cinco municipios de la entidad: San Martín Texmelucan, Xicotepec y Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Huauchinango, la ciudad de Puebla concentró el 56 por ciento de los reportes por agresiones de tipo sexual en Puebla, lo que equivale a 275 casos.

Si la ciudad de Puebla tuvo 176 casos de violación registrados ante el SNSP, Tehuacán resultó con 33; Huauchinango y Texmelucan, con 21 cada uno, amén de Xicotepec y Zacatlán, con 12 cada uno, en el periodo reportado. En el listado también figuran Cholula, con 11 casos; Zacapoaxtla y San Pedro Cholula, con 10, cada uno; Teziutlán, con 8; Cuetzalan, con 7 y Tepeaca y Hueyapan, con 5 casos.

De hecho, solo hay reportes de agresiones sexuales en menos de la mitad de los 217 municipios que conforman la entidad poblana, pues los datos de SNSP ubican solo a 95 municipios con ese tipo de denuncias este año.


II Martín Hernández

Corresponsal