A la expectativa de la situación que espera para los migrantes mexicanos, luego de que ganara las elecciones en Estados Unidos Donald Trump; pues esto podría representar el regreso de cientos de connacionales a sus lugares de origen en donde las oportunidades laborales son reducidas.

Lo anterior lo dio a conocer Anastasio Hidalgo Miramón, coordinador del colectivo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien dijo que un reto importante para la administración es aprovechar el talento que podría regresar con los migrantes, pues regularmente en el vecino país adquieren conocimientos de múltiples oficios que podrían aplicarse.

Dijo que en la región de Tehuacán son varios los municipios que dependen de forma importante de las remesas que envían los “paisanos” a sus comunidades, tal es el caso de Zapotitlán Salinas, sin embargo, esperarán los resultados una vez que tome el cargo el Presidente Electo de la nación vecina.

Recordó que la migración es un fenómeno humano y real como la migración, situación que no se presenta solamente por cuestiones económicas, sino también por la inseguridad que se vive en otros países.

Es importante recordar que varias organizaciones se movilizaron para tratar aportar al triunfo de la candidata demócrata Hilary Clinton, pero durante las votaciones en este país, no se logró el objetivo planteado.


II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN