San Sebastián Zinacatepec.- Más de sesenta mascotas, se han esterilizado y aún se espera que en los próximos días los ciudadanos acudan a las diferentes colonias en donde se instalará el módulo.

Tan solo en este año se lleva a cabo la segunda jornada de esterilización canina y felina, en donde fueron más de 65 mascotas las cuales tuvieron una cirugía para evitar que se multipliquen.

En los dos años anteriores, se efectuó esta misma acción sólo en la Presidencia Municipal, pero debido a la poca respuesta, ahora ya se cuenta con una unidad móvil para poder acercarse a las colonias y así invitar a los ciudadanos para esterilizar a sus mascotas.

En el municipio se han contabilizado más de 3 mil 500 animales de los cales sólo tres mil han sido vacunados contra la rabia, mientras que el resto se van a los campos o escapan de sus dueños, pero por lo menos cuentan con alguna vacuna, aseguró Jazmin Cedillo, Regidora de Salud.

El fin de semana, en Presidencia se instaló el módulo en donde dos médicos fueron los encargados de efectuar las cirugías además de dar las instrucciones a cada uno de los dueños para el cuidado de los animales como perros y gatos.

Con ello se busca que los perros que están en la casa sean atendidos y con ello evitar que se reproduzcan cuando están en brama o cuando se dirigen a los campos al perderse. Por el momento se estarán aplicando estas medidas y con ello evitar que el número de animales se incremente, además de efectuar jornadas de vacunación.

“De hecho, se está buscando poder efectuar una jornada con el Sector Salud, capturar a los perros que han sido abandonados, efectuar la esterilización o vacunación antirrábica, pero todo bajo observación y con sociedades civiles”, concluyó.


FELIPE JIMÉNEZ CH./EL MUNDO DE TEHUACÁN