En los últimos días se ha incrementado el precio de algunas frutas y verduras hasta en un 30%; a pesar de que son alimentos muy consumidos por los tehuacanenses, los costos por kilo van en aumento de 10 a 20 pesos, esto a comparación de hace un mes aproximadamente.

Comerciantes del Mercado 16 de Marzo indicaron que los precios van en aumento, y a pesar de que sus proveedores argumentan que es por el alza del dólar, los precios pueden perjudicar sus ventas y el bolsillo de las amas de casa.

Hablando de frutas la manzana de estar a 35 pasó a 45 pesos, por caja los comerciantes actualmente la consiguen en 500 pesos, mientras que anteriormente la adquirían en menos de 350. El precio del kilo de uvas ascendió alrededor de un 10%, mientras que la pera es el producto más caro en los últimos días, ya que las jefas de familia podían consumir la fruta en un precio menor a los 35 pesos; ahora el kilo oscila en 60 pesos.

Una de las vendedoras del mercado argumentó que el plátano también sufrió un aumento desde hace más de mes y medio, sin embargo, esperan que los precios se regulen para no afectar la comercialización de sus productos y sobre todo la economía de comerciantes y consumidores.

En el caso de verduras, la calabaza verde se unió a la lista, ya que en los puestos se encuentra de 15 a 20 pesos por kilo y hace unas semanas aun se podía conseguir en 12 pesos.

Ante esto algunas madres de familia han optado por no consumir los mismos productos, buscando otros más accesibles y que les ayuden a mantener el buen nivel en su economía familiar para evitar carencias.


Jennifer Carrillo/EL MUNDO DE TEHUACÁN