Sembrarán una muestra de huerto aguacate en el municipio, esta comprenderá el cultivo de 100 plantas en un predio de Magdalena Cuayucatepec, de esta forma se pretende que los productores opten por el cultivo, que actualmente tiene mayor auge.

Pedro Pérez Trinidad, director de Desarrollo Rural en Tehuacán, indicó que el fruto tiene un valor elevado en el mercado por lo que representa una opción de cultivo importante.

Dijo que en el municipio, Magdalena Cuayucatepec es una de las opciones para sembrar, así como Rancho Cabras y Santa Catarina Otzolotepec.

Desafortunadamente los agricultores buscan obtener una producción en un año, pero con el aguacate deben esperar hasta cinco para la primera cosecha, por lo que muchos no ven viable este tipo de cultivos.

Esa es una de las limitantes y en consecuencia pocos quieran rotar a esa planta, sin embargo, insistió que el beneficio se podrá observar a futuro, ya que se comercializa en México y en otras partes del mundo.

Con la muestra también esperan conocer la calidad de la variedad “Hass” y si el clima y demás factores la favorecen, los interesados pueden acercarse a la dirección y solicitar plantas de esta especie para iniciar con el proyecto.


MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN