Buscan campesinos de Santa Catarina Otzolotepec impulsar la producción de aguacate y maguey en esta junta auxiliar, pues debido a las condiciones climatológicas de este lugar el crecimiento de estas plantas permitiría mejorar la economía de este lugar, pues tener más producto incrementaría la venta de los campesinos.

Lo anterior lo dio a conocer José Hernández Ibáñez, edil del pueblo subalterno antes mencionado, quien aseguró que realizaron la solicitud ante la dirección de Desarrollo Rural, con el objetivo de conseguir al menos mil plantas de aguacate o maguey, pues son los de mayor producción en la comunidad, pero siguen esperando una respuesta.

Aguacate, durazno, manzana, ciruela, chabacano, pera y perón, son las frutas que tienen una producción importante entre los campesinos de la zona, quienes a través de apoyos gubernamentales buscan incrementar su producción con el objetivo de poder comercializarlo de forma eficiente.

Recordó que actualmente el recurso que obtienen de la venta de estos productos es mínimo, pues en ocasiones apenas obtienen dinero para poder adquirir sus alimentos, sin embargo, en caso de obtener el apoyo este sector crecería.

Es importante recordar que Otzolotepec es una de las juntas auxiliares más alejadas de la zona urbana, por lo que en ocasiones resulta complicado conseguir apoyos, inclusive, actualmente la administración municipal no le ha otorgado obras importantes.


GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN