El gobierno de Veracruz adeuda 400 millones 146 mil pesos a medios de comunicación, periodistas, agencias informativas, diarios locales y nacionales, publicistas y encuestadoras que Javier Duarte de Ochoa pretende que se liquiden con recursos del 3 por ciento a la nómina.

Esos datos se dieron a conocer mediante un informe enviado por el ORFIS a diputados locales integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quienes pusieron el grito en el cielo al ver que la mayoría de las personas y empresas que reclaman facturas destacan porque sus dueños forman parte de grupos políticos aliados al PRI-Gobierno o pasaron los últimos seis años incrustados en el sistema, el cual está tambaleándose, y a punto de resquebrajarse, después de la elección local pasada.

Aunque en la lista también hay diarios y agencias que destacaron por su profesionalismo y resistencia a los embates de ser aplastados por la línea editorial impuesta por el gobierno, y cuyos resultados allí están, afectadas por la crisis, menguados, con personal al que apenas y le pueden pagar, mientras hay medios de comunicación que vivieron con holgura bajo el mando de la Prosperidad.

El manejo de la publicidad por parte del gobierno de Veracruz, no es cosa pequeña. Cuando Gina Domínguez asumió la responsabilidad como directora de Comunicación Social con Javier Duarte, apenas tenía un presupuesto de 50 millones de pesos, así lo evidencia la Ley de Egresos para el estado de Veracruz 2011; en cambio, el mismo documento, para el 2016, dice que la Coordinación de Comunicación Social ejercerá 304 millones de pesos, de los cuales, 124 millones serían destinados a difusión de la obra de gobierno.

Es decir, que entre 2011 y 2016, el presupuesto para Comunicación Social en el gobierno de Duarte, incrementó en 452 por ciento; ni Seguridad Pública ni Desarrollo Social menos Educación mostraron esos incrementos en el duartismo.

Blogexpediente tuvo acceso al documento elaborado por el Gobierno de Veracruz para el ORFIS en donde resaltan algunos medios y periodistas que se entregaron a lanzar incienso al paso del gobernante actual, a ocultar las balaceras, los muertos, a decir que eran se había tratado de un asalto, cuando en realidad era una ejecución, a voltear a otro lado cuando sabían del caso de una madre que buscaba a su hijo desaparecido por los Zetas, por los Jaliscos o por patrullas de la policía; medios que no vieron límite en la lisonja a los secretarios de despacho; últimamente, algunos trasmutados en críticos ante el cierre de la llave del recurso oficial.

“Los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas son decepcionantes e ilustran los límites de este ejercicio y la ausencia de una verdadera voluntad política para sentar las bases garantistas para las libertades de expresión e información en el país”, dice el estudio Libertad de Expresión en Venta, elaborado en 2015 por Artículo 19 y Fundar, el cual documentan, mediante el mecanismos de trasparencia, como los gobiernos mexicanos emplean el dinero de la publicidad para castigar a medios críticos o premiar a dóciles, situación nada alejada de Veracruz.

En ese contextos, las dos organizaciones expresan que Veracruz representa un reto para el acceso a la información sobre el gasto público en publicidad, pues ninguno de los encargados de esa área, Gina Domínguez Colío, Alberto Silva o Juan Octavio Pavón, contestaron las solicitudes de información en donde se preguntaba el destino del dinero empleado para pagar la publicidad oficial.

Así, “la publicidad oficial cotidiana continúa afectando directamente las libertades de expresión e información y los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno han sido renuentes a impulsar cambios significativos”, pues “pocas entidades permiten conocer con detalle el destino de los recursos”.

LOS PROVEEDORES

Al empresario José Luis Oliva Meza, dueño de Radiocentro de Córdoba y Radiocentro de Xalapa, del grupo Oliva, le adeudan 11 millones 108 mil pesos, él fue diputado priista por Misantla; en años pasado, protagonizó uno de los peores escándalos en medios de comunicación, al bajar el sueldo a 500 pesos a su plantilla de reporteros y conductores de sus estaciones de radio, por lo cual varios renunciaron exponiendo los abusos cometidos por Grupo Oliva.

Mario Antonio Chama Díaz, director del Grillo Político, maestro, un millón 038 mil pesos; también ha incursionado en la actividad sindical y desde sus espacios informativos ha impulsado a familiares al ámbito político.

Al Buen Tono, del empresario cordobés José Abella, es de los que menos le deben, sólo 696 mil pesos. El diario se ha prestado a atacar a víctimas del delito, fue sumamente criticado por haber revictimizado a la Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, hija de Aracely Salcedo, cuando Javier Duarte resultó evidenciado a nivel nacional como un gobernante insensible a las desapariciones de personas, por un video difundido por el diario El Mundo de Córdoba, en donde se mira como el gobernador desaíra a la señora Salcedo. En sus ocho columnas, El Buen Tono, sin aborda parte de las investigaciones por el caso de la joven desaparecida, tomando extractos para manipular a la opinión pública, juzgando que ella merecía ese destino, por haber tenido malas compañías.

José Abella también se ha prestado al juego del gobierno de Veracruz para descalificar a los periodistas cuando son blanco de agresiones de la delincuencia, y no ha demostrado consideración ni con los de su planilla. En agosto de 2015, en medio del asesinato de Juan Santos Carrera, José Abella despidió a dos de sus reporteros que se vieron involucrados. Lo mismo realizó cuando asesinaron a Anabel Flores, en febrero pasado. Se dio vuelo en programas de radio nacionales lanzando lodo sobre el cadáver de la comunicadora.

Al director de Proyectos Políticos, una suerte de Gaceta en Xalapa, Andrés Hondall Ñeco, le deben un millón de pesos.

María Magdalena Baizabal Pozos, viuda de César Augusto Vázquez Chagoya, directora del medio digital que fundó, Enlaceveracruz212, le deben 522 mil pesos.

A Cablemas, le deben dos millones 320 mil pesos, empresa que en un momento dejó sin empleo a María Josefina Gamboa Torales por las tenebras de Gina Domínguez para pedir que la echaran.

Al diario La Política (Comunicación en Medios de Veracruz), de la familia de la actual directora de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, Yolanda Gutiérrez Carlín, le adeudan 3 millones 323 mil pesos; Yolanda Carlín ocupó la dirección de la CAEV y la dirección del SAS en Veracruz durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

A Comunicación Especializada del Sureste, Olmeca TV, le adeudan 2 millones 668 mil pesos, el canal está ligado a un grupo empresarial del ex delegado de la SEDESOL en Veracruz, ex alcalde y cacique del Sur de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, lo mismo el diario Notisur, que aparece bajo la razón social Editorial de Coatzacoalcos, cuyo pasivo suma 4 millones 800 mil pesos. El diario se vio envuelto en una polémica por el despido de la jefa de información, Sayda Chiñas Córdoba por haber encabezado protestas por el homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, y haber colaborado con la ONG Periodistas de a Pie en la relatoría sobre el caso.

Marco Antonio Anaya Huerta, propietario del Notisur, constructor, ex colaborador del ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, cortejó al candidato ganador de la contienda a gobernador de la alianza PAN –PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, durante su asistencia a la inauguración oficial del complejo de Braskem-Idesa, en Nanchital. Por más de una hora, el empresario periodístico buscó el saludo con el panista, compitiendo con otras personas por su deferencia, hasta que lo encontró y le estrechó afectuosamente, aunque en días anteriores, las primeras planas siempre fueron para Héctor Yunes Landa.

A Consultoría en Comunicación y Prospectiva Política es de las que menos le deben, sólo 264 mil pesos, comparte dirección fiscal, Villahermosa 307, en Xalapa, con el portal de noticias de Filiberto Vargas, puntodevista.com, Filiberto Vargas trabajó como funcionario en la Coordinación de Comunicación social durante el periodo de Alberto Silva Ramos.

A Consulver (tiemporeal.com), le adeudan 6 millones 844 mil pesos, es propiedad de Othón González, magnate de los medios de comunicación que en Veracruz comenzó a crecer estrepitosamente en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, siempre manejando un amplio esquema de informaciones oficiales, y alquilado para lo mismo con Javier Duarte de Ochoa.

A Donají Contreras Fernández, editora del diario Marcha en Línea, le deben 4 millones 788 mil pesos. Es hija de Saúl Contreras, dueño y fundador del diario Marcha de Xalapa, de los primeros medios de comunicación en despedir personal tras la elección pasada. Marcha se caracterizó por atacar férreamente a los opositores de Fidel Herrera y de Javier Duarte. A últimas fechas, como no le pagaban, también asumió una postura crítica con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, se mantuvo se mantuvo entregado a Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI. En Marcha se reproducían incluso los correos apócrifos enviados por Francisco Vicente, El Chuletas, en los cuales se denostaba a la prensa crítica.

Al diario AZ, del empresario Óscar Rodríguez, se le adeudan 27 millones de pesos; es otro de los que comenzó con despido de personal con el fracaso del PRI en la elección a gobernador. Óscar Rodríguez, magnate, contendió por la alcaldía de Veracruz años atrás y perdió contra el panista José Ramón Gutiérrez de Velasco, contra quien engendró un odio tal que lo llevó a publicar en AZ fotos de una albercada donde Joserra –el exalcalde más corrupto de Veracruz- se miraba en poses amaneradas, en bikini.

Al empresario radiofónico de Orizaba, Alfonso Domínguez Ferráez, le adeudan dos millones de pesos, él fue funcionario del gobierno de Veracruz con Fidel Herrera Beltrán, y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, por el cual también fue diputado en la LIX legislatura, y maniobró y se entregó en todo lo que pudo aprobarle a Herrera Beltrán.

A la editorial la Voz del Istmo es a la que más le deben después del diario AZ, son 25 millones de pesos los que representan el pasivo con la empresa fundada por el periodista José Pablo Robles Martínez, que opera el diario del Istmo en la ciudad de Coatzacoalcos y el diario Imagen, en Boca del Río. La familia ha estado ampliamente relacionada en círculos políticos, su esposa, Rosalía Barajas, fue diputada federal por el PRD; su hija Mónica Robles Barajas, es diputada local por el PVEM; el esposo de ésta, Iván Hillmán, actualmente es delegado de la CONAGUA en Veracruz y ex alcalde de Coatzacoalcos por el PRI, y ex secretario de Turismo con Fidel Herrera; el diario en Coatzacoalcos muestra mucha cercanía con MORENA, al grado de que la legisladora federal, Rocío Nahle, es una de sus columnistas más influyentes y consultadas incluso desde antes de buscar ser legisladora.

La Grupo Editorial Sánchez, le adeudan poco más de 8 millones 497 mil pesos, que aparecen desagregados en: diario de Poza Rica, un millón 389 mil pesos; Diario de Tantoyuca, 568 mil pesos; a Editorial Samhe (Heraldo de Veracruz y Heraldo de Xalapa) un millón 723 mil pesos, a Editorial Sánchez (Diario de Tuxpan), un millón 354 mil pesos; Editorial Sur Centro (Heraldo de Coatzacoalcos), un millón 360 mil pesos; Empresas Franes (diario El Martinense), un millón 360 mil pesos; Revista el Heraldo de Veracruz, 777 mil pesos.

El grupo es encabezado por los hermanos Francisco y Eduardo Sánchez Macías, éste último es diputado local, emitiendo su votación siempre ceñido a los intereses del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, quien además, es su primo político por su esposa, Karime Sánchez Macías, prima de los hermanos Sánchez Macías. El siete de febrero de 2014, en la sala de cabildos de Coatzacoalcos, Francisco Sánchez Macías resultó abucheado incluso por sus propios trabajadores cuanto el empresario salió en defensa de Gina Domínguez Colío, vocera del gobierno de Veracruz en ese entonces, y del secretario de Gobierno, Érick Lagos, quienes eran fustigados por periodistas locales que exigían a las autoridades la aparición con vida de Gregorio Jiménez de la Cruz.

“Le quiero decir al gobierno de Veracruz que vemos en Coatzacoalcos una pronta intervención en este caso. Desde mi punto de vista, quiero felicitar al gobierno de Javier Duarte, a la Vocera, Gina Domínguez, así como al Procurador”… dijo el empresario a quien los reporteros no dejaron continuar al grito de “chayotero”, “vendido”, “palero”; un año después, aproximadamente, rompió relaciones con Gina Domínguez, a la que acusó en desplegados de ser una amenaza para la libertad de expresión.

A la Opinión de Poza Rica le tienen pendientes 8 millones 664 mil pesos, el rotativo es influyente en la zona norte de Veracruz, y entre los propietarios está la diputada priista Gabriela Arango Gibb. En febrero pasado, la familia entró en disputa al defenestrar al director y se llamó a la policía estatal para evitar que la sangre corriera al río por la disputa familiar por la empresa que en otro tiempo dirigió Raúl Gibb Guerrero, periodista asesinado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Al Mercurio Semanario le deben 600 mil pesos, es una página de internet registrada a nombre de la periodista Luz María Rivera Azamar, quien además en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán trabajó como vocera de la Secretaría de Finanzas, y el mismo embajador mexicano en Barcelona se jacta de tener amistad con ella. Su columna, Desde El Puerto Mítico, siempre ha buscado polemizar en torno al tema de los periodistas asesinados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, de las primeras en descalificar el trabajo y el activismo social desde La Unión del finado Moisés Sánchez; se sumó a las voces oficiales cuestionando al reconocido periodista mexicano Félix Márquez cuando fotografió autodefensas en Piedras Negras, Tlalixcoyan, lo que llevó al titular de la SSP, a pedir cárcel para Márquez Sánchez, quien ahora está triunfando con su trabajo en Chile.

A Froylán Flores Cancela le adeudan 5 millones 46 mil pesos, él es dueño y fundador del semanario Punto y a Parte, de Xalapa, medio de comunicación especializado en la política y análisis. El gobierno de Javier Duarte distinguió a Flores y Cancela con la medalla y Diploma Ruiz Cortines por su amplia trayectoria en medios de comunicación y formando periodistas.

En la lista figura Ramón Torres Salas, director y fundador de la revista “Enfoque”, que circula en la zona conurbada, dedicada a temas de sociales, turísticos y banalidades. Le deben 12 millones 361 pesos.

En julio de 2012, en plena crisis de comunicación, Ramón Torres Salas le dedicó la portada de su revista a Gina Domínguez Colío, con una amplia entrevista sobre sus pensamientos, conceptos e ideología fundada en el duartismo.

Dice Ramón Torres Salas en ese texto: “El equipo de la revista Enfoque “Una Mirada por Veracruz”, viajó a “La Ciudad de las Flores: Xalapa” para hacer la portada del mes de julio, en esta ocasión se la dedicamos a la Licenciada María Gina Domínguez Colío, Coordinadora General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz”(…).

“El staff de belleza de la revista Enfoque ‘Una Mirada por Veracruz’ integrado por Adela Sustaita y Javier Díaz, procedieron a realizar el peinado y el maquillaje de nuestra portada. Alrededor de 30 minutos duró el trabajo de estética para luego proceder a las fotografías de estudio.

“Antonio D’ Elia Pietronigro, fotógrafo italiano y con una experiencia en retrato hegemónico y fotografía comercial, una vez más acentuó su talento y creatividad para hacer esta portada que ahora tiene en sus manos (con la foto de Gina Domínguez).

“Antes de realizar el estudio el italiano supervisó el escenario, se armó un contexto visual ad hoc, se utilizaron diferentes encuadres y posiciones, la instalación de luces se maniobró de acuerdo al concepto y cada fotografía se supervisó con el exposímetro para que la sesión fuera todo un éxito,

“El trabajo fue toda una obra de arte y en esta ocasión, la portada quedó muy satisfecha con el trabajo y nosotros como cada mes cumplimos con nuestra misión de presentar lo mejor de cada uno de nosotros.

“Al final del estudio fotográfico, la Lic. Gina Domínguez Colío nos concedió una entrevista exclusiva donde nos habló acerca de la libertad de expresión, la relación que tiene con los medios de comunicación”.

A Promociones y Publicidad del Golfo (XEU Noticias) le adeudan 3 millones 200 mil pesos, la empresa es dirigida por el empresario radiofónico Baltazar Pasos y familia.

A las empresas de José Luis Poceros Domínguez, Gráfico de Xalapa y Gráfico del Sur, el duartismo les tiene retenidos 13 millones 819 mil pesos. En un desplegado, Francisco Sánchez Macías describe así a Poceros Domínguez: “A juzgar por su aspecto y forma de vestir y su mentalidad retrógrada, se nota a leguas que José Luis Poceros es un derrotado, inconforme con la vida misma, sin embargo es mi deseo que le cambie la suerte y le vaya bien para que en lugar de observar el paso de los triunfadores se ocupe más de atender sus empresas que mucho lo necesitan, para operar con mayor eficacia”. El primo político del gobernador respondió así a Poceros Domínguez porque trató “de denostar al Grupo Editorial Sánchez a través de publicaciones dolosas y carentes de toda ética”, dice el mensaje publicado el pasado 15 de octubre de 2014 y le recuerda la ley no escrita:

“Es indudable que a este personaje le molesta el éxito de los demás, de otra manera no se explica cómo se ocupa con tanta insistencia de temas relacionados con empresas que en teoría se dedican a la misma actividad que las suyas. Es decir, se le olvida el dicho popular de que perro no come perro”.

Se agrega Martín Mendiola Yépez, hijo del director de Comercio y Abasto de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Felipe Mendiola Parra, y de la columnista Fanny Yépez, quien figura con una factura pendiente por dos millones de pesos.

A grupo Radio Digital del Sureste le adeudan seis millones de pesos, es propiedad del empresario chiapaneco Simón Valanci Buzali, conocido en su estado por el incremento agigantado de su riqueza y negocios en medios de comunicación vendiendo espacios al gobierno; en Veracruz incursionó con el diario La Voz en el Puerto de Veracruz, negocio que no prosperó. En Chiapas sus medios le han servicio para escalar en la política, desde diputado federal a local.

En mayo del 2015, el gobernador visitó una mansión en Martínez de la Torre. En medio de un discreto operativo, Duarte de Ochoa, el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, y el ex coordinador de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, arribaron a la casa de los Manterola Sainz, magnates de estaciones de radio agrupadas en el corporativo MS GRUPO MULTIMEDIOS S.C, al que el gobierno de Duarte le adeuda casi dos millones de pesos por publicidad. Durante el encuentro, apapachos de Duarte para la familia, lisonjas sin terminar de los empresarios para el gobernador que todo indica que se irá sin pagarle.

También se suma Ramiro Mollinedo Falconi, director de un medio de comunicación en Minatitlán, por el que pretende pago de 700 mil pesos. Esta persona, y otros reporteros del sur, al menos en dos ocasiones, en 2016 y 2015, bloquearon la calle Enríquez en Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, para reclamarle a Duarte de Ochoa la falta de pago de sus convenios. En una de las pancartas decía: “No hay para chayotes, el gobierno tiene otras prioridades”, lo que le ganó una serie de críticas de reporteros y medios independientes en la capital del estado, que al igual lamentaron la situación del gobierno de Duarte de premiar y castigar a medios de comunicación mediante los recursos para promocionar las acciones del Ejecutivo.

Deuda total de la Coordinación General de Comunicación Social: 400,146,820.86

Proveedores y Deuda que tiene el gobierno con ellos:

ALMAZAN FERRER CALIXTO 400,000.00

ANDRES HONDALL ÑECO 1,000,000.00

ASEGURA TU VENTA S.A. DE C.V. 696,000.00

AUDIO PRENS S.A. DE C.V. 2,280,000.00

AVAN NOTICIAS, S.A DE C.V. 14,790,000.00

BAIZABAL POZOS MARIA MAGDALENA 522,000.00

CABLEMAS TELECOMUNICACIONES S. A. DE C.V. 2,320,000.00

CAMBIO DIGITAL NOTICIAS MULTIMEDIOS S.A. DE C.V. 300,000.00

CENTRO RADIOFONICO DE CORDOBA, S.A. DE C.V. 2,777,040.00

CENTRO RADIOFONICO DE XALAPA, S.A. DE C.V. 8,331,120.00

CHAMA DIAZ MARIO ANTONIO 1,038,000.00

CIA. PERIODISTICA DEL SOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. 40,600.00

CIA. PERIODISTICA DEL SOL DE VERACRUZ,S.A. DE C.V. 7,815,734.66

CLAUDIA MARGARITA PENSADO FERNANDEZ 696,000.00

COMERCIALIZADORA EUROME, S.A. DE C.V. 261,000.00

COMPAÑÍA PERIODISTICA DEL PANUCO S.A. DE C.V. 1,118,060.80

COMPAÑÍA PERIODISTICA EL BUEN TONO S.A. DE C.V. 696,000.00

COMUNICACIÓN EN MEDIOS DE VERACRUZ S.A. DE C.V. 3,323,369.76COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SURESTE S.A. DE C.V. 2,668,000.00

COMUNICACIÓN EXTENSA SC 500,000.01

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y CONSTRUCCIÓN, S.A. 1,024,000.00

CONSULTORIA EN COMUNICACIÓN Y PROSPECTIVA POLITICA SA DE CV 264,000.00

CONSULVER S.C. 6,844,000.00

CONTRERAS FERNANDEZ DONAJI 4,788,400.00

CORPORACION RIVELLO S.A. DE C.V. 1,700,000.00

CRONICA DEL PODER,SA DE CV. 200,000.00

CRÓNICATIERRA BLANCA, S.A. DE C.V. 976,000.00

DIANA CECILIA GARCIA GARCIA 522,000.00

DIARIO AZ, S.A. DE C.V. 27,000,000.00

DIARIO DE POZA RICA S.A. DE C.V. 1,389,600.00

DIARIO DE TANTOYUCA SA DE CV 568,400.00

DIARIO DEL CAMPO SA DE CV 556,800.00

DOMINGUEZ FERRAEZ ALONSO 2,000,000.00

DULCE FLORENCIA CRUZ MANZANARES 40,600.00

EDITORA DEL BOSQUE S.A. DE C.V. 614,800.00

EDITORA LA VOZ DEL ISTMO,S.A. DE C.V. 25,744,000.00

EDITORA SAMHE S.A. DE C.V. 1,723,520.00

EDITORA SANCHEZ,S.A. DE C.V 1,354,800.00

EDITORA SUR CENTRO SA DE CV 1,360,000.00

EDITORIAL DE COATZACOALCOS, S.A DE C.V. 4,800,000.00

EDITORIAL GIBB,S.A.DE C.V. 8,664,440.52

EDITORIAL IMAGEN DE LOS TUXTLAS, S.A. DE C.V. 1,200,000.00

EDITORIAL NORESTE S.A. DE C.V. 3,785,000.00

EDITORIAL ROBLES,S.A. DE C.V. 200,000.00

EL MERCURIO SEMANARIO S.A. DE C,V, 600,000.00

EL UNIVERSAL COMPAÑÍA PERIODISTICA NACIONAL, S.A. DE C.V. 3,800,000.00

EME MEDIA COM SC 464,000.00

EMISORAS MEXICANAS DE VERACRUZ, S.A DE C.V. 923,244.00

EMOCIONAL - MENTE S.C. 923,334.25

EMPRESAS FRANES, S.A. DE. C.V. 1,360,000.00

ENFOQUE VISIÓN EXTERIOR, S.A. DE C.V. 39,730.00

ESPECIALISTAS EN MEDIOS , S.A. DE C.V. 128,000.00

ESTUDIO 1019, SA DE CV. 10,826,643.35

EUREKA ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN, SA DE CV 20,592,000.00

FAM RADIO NETWORKS S.A. DE C.V. 900,000.00

FLORES CANCELA ANTONIO 500,000.00

FLORES Y CANCELA FROYLAN 5,046,000.00

FWD CONSULTORES S.C. 464,000.00

GABINETE DE PROSPECTIVA POLITICA GAPP A.C. 486,360.00

GARANTIA EMPRESARIAL S.A. 200,000.00

GARCIA GARCIA ADRIAN FRANCISCO 90,000.00

GARCÍA LARA JORGE LUIS 46,000.00

GARCIA ORTIZ PEREZ JESUS ORLANDO 928,000.00

GARCÍA RIVERA GAUDENCIO 765,600.00

GARCIVER,S.A. DE C. V. 502,773.00

GIGANTOGRAFÍAS DEL GOLFO S.A. DE C.V. 2,317,053.02

GIM PUBLICIDAD EXTERIOR, SA DE CV 614,336.00

GRUPO AVANRADIO XALAPA S.A. DE C.V. 4,031,780.00

GRUPO DE RADIODIFUSORAS S.A. DE C.V. 7,000,000.00

GRUPO EMISORAS DE SOTAVENTO S DE RL DE CV 98,696.00

GRUPO LIDER EDITORIAL, S.A. DE C.V. 1,200,000.00

GRUPO PUBLICITARIO DEL GOLFO S.A. DE C.V. 27,840.00

GRUPO RADIO DIGITAL DEL SURESTE,S.A. DE C.V. 6,000,000.00

GRUPO RADIOFONICO DE VERACRUZ S.A. DE C.V. 14,090,000.00

GRUPO V.G. COMUNICACIONES, SA DE CV 3,480,000.00

IMPACTOS FRECUENCIA Y COBERTURA DE MEDIOS, S.A. DE C.V. 4,303,380.00

IMPRENTA Y EDITORA DE VERACRUZ MX, S.A. DE C.V. 28,665,963.00

IMPULSORA VERACRUZANA DE RADIO S.A DE C.V. 696,000.00

INSIGHT ADVERTISING AND CONSULTING SA DE CV 5,800,000.00

JACINTO RAFAEL MORALES LANDA 90,000.00

JESÙS ANTONIO REYES GONZÀLEZ 200,000.00

JOAQUIN ERNESTO RIZZO NAVARRO 1,392,000.00

JORGE FRANCISCO GUAJARDO ARANDA 835,200.00

JOSÉ ANTONIO VILLAGRÁN SOTO 400,000.00

JUANZ HERNANDEZ NICANOR 150,000.00

L&G COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA SC 1,200,000.00

LILIANA ARREDONDO DIAZ 464,000.00

MARCA TU ESPACIO,SA. DE CV. 7,516,800.00

MARTÍN MENDIOLA YEPEZ 2,000,000.00

MARTINEZ DOMINGUEZ PAUL 250,000.00

MEXICO RADIO,S.A. DE C.V. 139,200.00

MI RADIO DE MATAMOROS, S.A. DE C.V. 185,600.00

MIGUEL ÁNGEL CRISTIANI GONZÁLEZ 150,000.00

MIRANDA GARCIA CALDERON GUILLERMO 90,000.00

MOLLINEDO FALCONI RAMIRO 700,000.00

MORALES DOMINGUEZ MELITON 116,000.00

MORALES FERNANDEZ FERNANDO 90,000.00

MS GRUPO MULTIMEDIOS S.C. 1,851,360.00

NOVOPROYECTI S.A. DE C.V. 1,740,000.00

NRM COMUNICACIONES, S.A. DE C.V. 2,970,400.31

ORGANIZACIÓN RADIOFONICA AS DE RADIORAMA SA DE CV 1,113,600.00

PELAEZ DOMINGUEZ ANA CRISTINA 1,550,000.00

PERIÓDICO EXCELSIOR, S.A. DE C.V. 4,000,000.00

PERIODISMO TRASCENDENTE DEL GOLFO VERACRUZANO S.A. DE C.V. 2,186,600.00

POCEROS DOMINGUEZ JOSE LUIS 13,819,480.00

PORTAL COMUNICACIÓN VERACRUZANA,S.A. DE C.V. 294,327.00

PRESUMIENDO MÉXICO S.A. DE C.V. 464,000.00

PROMOCIONES Y PUBLICIDAD DEL GOLFO,S.A. DE C.V. 3,200,000.00

PUBLI ZAREY S.A. DE C.V. 4,730,236.18

PUBLICIDAD DIGITAL RENOVADA S.A. 1,128,000.00

PUBLICIDAD Y ESPACIOS TOTALES S.A. DE C.V. 574,200.00

QUAXAR MEXICO,SA DE CV 3,288,000.00

RADIO COMUNICACION DE ALAMO, S.A. DE C.V. 1,624,000.00

RADIO COSTERA S.A. 2,044,000.00

RADIO EMISORA COMERCIAL X.E.G.N. , S.A. 87,000.00

RADIO FORTIN,S.A. 189,199.32

RADIO LA VERAZ, S.A. DE C.V. 185,600.00

RADIO MINA, S.A. 2,784,000.00

RADIO TROPICAL S.A. DE C.V. 1,851,360.00

RADIO X.E.G.F. S.A. 464,000.00

RADIO XEPT S.A. DE C.V. 462,840.00

RADIO XEVO S.A. DE C.V. 462,840.00

RADIO XHGMS S.A. DE C.V. 925,680.00

REPORTE INDIGO MÉXICO, S.A. DE C.V. 7,795,200.00

REPRODATA S.A. DE C.V. 812,000.00

REVISTA EL HERALDO DE VERACRUZ,S.A. DE C.V. 777,200.00

RIZZO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V. 1,835,681.20

RODRIGUEZ CAMARILLO BEATRIZ RUTH 494,000.00

ROGELIO DAVID MORENO QUIZA 344,000.02

ROSETE CHAVEZ MANUEL 464,000.00

RUBIN GAJON JOSE FELIX ANGEL. 90,000.00

SERVICIOS DE ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN INTEGRADA,SA DE CV 928,000.00

SESMA ELEANEY 200,000.00

SOLER VALENCIA EUGENIO RODOLFO 580,000.00

SOLÍS ARREDONDO FÁTIMA ELIDETH 5,889,316.87

TALLER DE PUBLICIDAD Y CINEMATOGRAFIA, SA DE CV 13,552,000.00

TIVIDAVO S.A. DE C.V. 150,000.00

TORRES SALAS RAMON 12,361,376.00

UBUBBLE SA DE CV 2,900,000.00

UNITED WORLD LTD 1,203,706.27

UNIVERSAL TELNEWS HOLDING CORPORATION SA DE CV 600,000.00

VELAZCO CANIZAL MARIA DE LOS ANGELES 417,600.00

X.E.F.M., S.A. 1,800,000.00

XEVC,S.A. 189,199.32