Tehuacán.- Hace falta concientizar sobre el trato digno a los adultos mayores, pues la mayoría de ellos son víctimas de maltrato, principalmente por sus familiares, sin embargo no lo denuncian, dijo Yolanda Carranza, directora del Inapam en Tehuacán.

Cabe hacer mención que de acuerdo a comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato hacia las personas edad avanzada es un problema de salud social, el cual tiene que combatirse.

Ante lo mencionado, Yolanda Carranza indicó que en Tehuacán de manera permanente se realizan actividades en algunas escuelas, mismas que consisten en la interacción entre niños y adultos de la tercera edad para que de esa manera se genere el respeto y la atención que tiene que existir hacia los abuelos.

Es importante hacer mención que los adultos mayores no denuncian el maltrato que sufren debido a que proviene en su mayoría de los familiares cercanos a ellos, como pueden ser sus hijos, sobrinos o nietos, por ende, no se tiene un registro claro de cuántos son los que sufren violencia o maltrato.

“El maltrato no se denuncia por la persona que lo sufre a veces son los vecinos o amistades que lo perciben, pues el adulto mayor cree que por ya no ser útil merece que lo regañen o que le griten”, Yolanda Carranza, directora del Inapam en Tehuacán.

BELÉN O. MÉNDEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN