Aunque el ciclo escolar inició hace algunas semanas, en diferentes escuelas de educación indígena a penas están llegando los docentes, pues la contratación por parte de la SEP fue a destiempo.

José Luis Leyva Machuca, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, declaró que las comunidades se quejaron de que los maestros no llegaban; explicó que tras reforma educativa contratan personal de nuevo ingreso por contrato.

En ese sentido, dijo que estos no se dieron el 21 de agosto por lo que diferentes escuelas de la Sierra Negra no iniciaron labores en la fecha marcada por el calendario.

Algunas apenas están iniciando labores, incluso en otros planteles, la semana pasada fue cuando se comenzó con el proceso de inscripción de estudiantes.

“Sentimos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado aplica un tortuguismo muy lento en la recontratación de maestros. Es cierto que son maestros por contrato, pero es cierto que se planifica antes de salir el ciclo escolar anterior”, recalcó.

Las comunidades indígenas tienen el mismo derecho que los planteles del valle a recibir educación. Hizo un llamado a la SEP para que sea más precisa a la hora de contratar.



María Rojas Tobón

EL MUNDO DE TEHUACÁN