César Óscar Reyes Mora, representante legal de los comerciantes, indicó que interpondrán denuncias ante tres dependencias por el desalojo: la Fiscalía General del Estado (FGE), la Contraloría Municipal, y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

En una rueda de prensa, el abogado indicó que durante el retiro de los mercaderes informales existieron violaciones a las reglas establecidas en el reglamento de Mercados.

Mencionó que de acuerdo al artículo 35 del reglamento citado, en caso de realizar una obra, tendrían que haberles notificado de esta actividad, por lo menos 15 días antes de la ejecución, además de indicarles el lugar a donde serían trasladados.

Otro punto que mencionó, fue que de acuerdo al artículo 82, las autoridades debieron en primer lugar, aplicar a los infractores (los vendedores) una multa de entre uno a 40 días de salario mínimo, en caso de reincidencia, lo que procedía era la clausura temporal de actividades, para posteriormente retirar los puestos con la consecuente cancelación o revocación de la licencia o permiso, y en el último de los casos, llegar al arresto por 32 horas.

En el artículo 84 se expone que en caso de que los comerciantes no acataran las órdenes, se les podría retirar la mercancía, asentando en un acta todo lo que fuera asegurado, esto delante de dos testigos.

Asimismo, los implicados tendrían un plazo de 10 días para acudir a la dependencia de Fomento Comercial a reclamar su mercancía con el recibo de pago, o en dado caso que se tratara de artículos perecederos o animales, en un lapso de 24 horas.

Reyes Mora indicó que son 201 ambulantes quienes se encuentran amparados y recalcó que no se negó este amparo, solo por cuestiones de falta de algunos documentos tuvo una suspensión provicional, pues la audiencia está programada para el 25 de octubre.

Recalcó que ante las faltas que cometieron el regidor y sus empleados, estarán interponiendo quejas ante Contraloría Municipal; la querella ante la Fiscalía General del Estado será por el delito de robo; y ante la Comisión de Derechos Humanos por la agresión a los comerciantes.

El representante legal también dio a conocer que alrededor de 12 personas sufrieron el robo de su mercancía, lo que representa una cantidad importante de pérdidas económicas a los mercaderes.


Brenda Vázquez M.

EL MUNDO DE TEHUACÁN