Xalapa.- El subdirector jurídico del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Enrique Levet Rivera, reconoció ante la Comisión Estatal del Derechos Humanos (CEDH) haber entregado cheques posfechados a pensionados del estado de Veracruz, afirmó el abogado del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Fedipev), Juan José Llanes Del Ángel.

En conferencia de prensa, indicó que esto constituye la aceptación de fraude por parte del IPE, debido a que significó la entrega –en diciembre pasado—de cheques sin fondo a los jubilados del estado.

Al ser llamado por la CEDH para aclarar sobre la falta de pago de recursos a los pensionados, Levet Rivera se excusó por los retrasos diciendo que los jubilados “cobraron antes de tiempo”, lo cual significa –según dijo—la aceptación tácita del delito de fraude.

Y es que explicó que la función de los cheques es que son “pagaderos a la vista”, por lo que dijo que es de llamar la atención que admita la existencia de fraude y está identificado y será función del Ministerio Público investigar esto.

En ese sentido, Llanes Del Ángel aseguró que el próximo 1 de agosto acudirá con la representación de los jubilados a denunciar ante la Fiscalía General del estado (FGE) a los integrantes del Comité Directivo del IPE por el incumplimiento del deber legal.

“Se han extralimitado en sus atribuciones y han dejado de hacer lo que tienen que hacer. Nadie ha podido explicar las razones del porqué los consejeros del IPE le han dado el dinero en calidad de préstamo al Gobierno del estado de Veracruz”.

Por ello, consideró que la recomendación emitida por la CEDH sienta un precedente a nivel nacional porque demuestra palmariamente que el Estado ha violentado los derechos humanos de pensionados y jubilados.

Y es que dijo que es un precedente porque es de las pocas recomendaciones de la CEDH que abarca a un sector completo de la sociedad, como los jubilados.

“Hay una contradicción grave entre Sefiplan e IPE; el IPE dice que pagó a tiempo y cuando no, es porque Sefiplan no da dinero; Sefiplan dice que siempre hace las ministraciones correspondientes para que el IPE pague”.

AVC