Tehuacán.- A pesar de la falta de eventos en la ciudad la ocupación hotelera se ha mantenido en el 60%, son cerca de 800 habitaciones que prestan servicio y aunque no se alberga a turistas son congresos empresariales y reuniones regionales son las que contribuyen con el sector.

José Barroso Pérez, presidente de la Asociación de Hoteles de Tehuacán, dio a conocer que la falta de actividades promovidas por el ayuntamiento municipal ha perjudicado al gremio, ya que se han tenido que mantener con la visita de empresarios que llegan a la ciudad por reuniones de trabajo y los fines de semana por encuentros o programas deportivos.

Consideró que con la reciente temporada del Mole de Caderas el consumo en restaurantes aumentó hasta un 25% en comparación de años anteriores, sin embargo, uno de los factores para cambiar el panorama de Tehuacán fueron los atractivos turísticos que se edificaron desde hace un año. A esto podría favorecer también el premio nacional otorgado al estado como “Mejor Destino Gourmet de México”.

Agregó que a pesar de los incrementos que se presenciaron en este año, mantienen sus tarifas como desde hace dos años cuando realizaron sus últimos ajustes, por lo que el municipio ofrece servicios que oscilan desde 300 hasta mil pesos; costos que a decir de los hoteleros, son accesibles a comparación de otras ciudades e incluso la misma capital.

Para el próximo año, empresarios dedicados al sector hotelero esperan un incremento de turistas y de ocupación hotelera, ya que existen paquetes o trípticos ofertados en otros estados en los que aún no se incluyen algunos atractivos.