Se termina el tiempo para las autoridades municipales, pues el lunes es la última reunión con el sindicato para alcanzar acuerdos, de lo contrario la huelga estallaría los primeros minutos del 15 de noviembre; lo anterior luego de que el Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla notificó a la comuna su última oportunidad para alcanzar acuerdos.

Es importante recordar que el sindicato y las autoridades mantienen enfrentamientos constantes debido a que no logran ponerse de acuerdo respecto a los puntos que contempla el contrato colectivo de trabajo, pues el ayuntamiento considera “abusivas” las prestaciones y el gremio exige su cumplimiento dado que consideran su derecho.

La huelga ha estado a punto de detonarse en repetidas ocasiones, sin embargo, a través de acuerdos firmados han logrado postergar el hecho, la líder sindical Ivonne Morales Luna, dio a conocer que en esta ocasión, sino existen acuerdos el paro laboral se concretará,afectando la operatividad del ayuntamiento, pues es un número importante de trabajadores agremiados.

Entre las principales demandas de los sindicalizados se encuentra la apertura de las plazas de pensionados y jubilados, el pago de facturas médicas pendientes, el aumento salarial y otras prestaciones establecidas en su contrato, además de herramientas para desempeñar sus labores, entre otros.

Cabe destacar que en varios años no se ha presentado un paro de labores por parte de personal sindicalizado, por lo que en caso de que no se logren acuerdos en la diligencia conciliatoria, esto podría provocar afectaciones al ayuntamiento y a la población.



Gilberto Silva

El Mundo de Tehuacán