Proyecto de la Casa de Cultura sigue careciendo de análisis técnico, esto de acuerdo al IGAVIM, ya que hasta el momento autoridades siguen sin dar a conocer el impacto ambiental y vial de la obra, sin embargo, ahora apunta a realizarse en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dio a conocer que en los oficios solicitados se asentó que la construcción tendrá lugar en dicha zona y no en el fraccionamiento Reforma, como funcionarios declaraban con anterioridad. Son alrededor de mil 744 metros cuadrados y una inversión de 12 millones 398 mil pesos lo que se ocupará en la edificación.

Fue a través del Fortalecimiento Financiero para la Inversión 2017 la aportación federal que obtuvo el municipio para el proyecto, mismo que se llevará alrededor de 15 semanas para su construcción; no obstante, la iniciativa aún carece de la autorización o análisis de la Secretaría de Medio Ambiente, ya que no se han hecho públicos los factores de riesgo ni los estudios de impacto ambiental.

De acuerdo a la repuesta que el órgano de transparencia emitió, el objetivo de la construcción es “satisfacer las necesidades de las diferentes actividades culturales, brindando a la comunidad un espacio diseñado para cubrir el crecimiento de esas, actividades culturales, exposiciones de artesanías, eventos artísticos y danza folclórica”.

Cabe resaltar que los planos arquitectónicos presentados marcan que la Casa de Cultura contará con un área infantil, espacio para exposiciones, un salón de usos múltiples, acervo, ludoteca, sala de lectura así como un lugar para consultas digitales en beneficio de la población.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN