Morelia, Michoacán .- El sector empresarial anunció hoy que pedirá al Gobierno federal el cierre de las normales rurales de Michoacán, por considerarlas escuelas de formación guerrillera.

"Sabemos que hay grupos guerrilleros adentro, que (a los alumnos) los están preparando; sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla", acusó Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado.

"Los normalistas son los que están causando todo el problema y es algo que nosotros estamos pidiendo, el cierre de las escuelas normales rurales", sostuvo Méndez.

Entrevistado este lunes, el líder empresarial dijo que la petición para el cierre de escuelas la van a plantear en una carta que harán llegar esta semana al Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que la misiva irá firmada por las diferentes cámara y organismos empresariales que se ven afectados por las movilizaciones de estudiantes normalistas, bloqueos de carreteras y retención de vehículos.

Según Méndez, tan sólo de junio a la fecha han sido retenidos cerca de 200 vehículos de diferentes giros comerciales a manos de normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las unidades permanecen varadas desde hace semanas en terrenos de las comunidades indígenas de Arantepacua, Turicuaro y Carapan, las cuales apoyan al movimiento magisterial.

El también líder estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo fue entrevistado en el marco de la firma de un convenio con el Gobierno del Estado y universidades para crear fuentes de empleo.

A pregunta expresa, rechazó que el sector empresarial de la entidad vaya a buscar subsidios oficiales para resarcir los daños que ha causado el conflicto magisterial.

"La situación en Michoacán no llegó a los extremos que están en otros estados", argumentó.