II TERESA RODRÍGUEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN

El desempleo y la inseguridad son las principales preocupaciones de los jóvenes en Tehuacán, pues solo tres de cada 10 egresados universidades se integran al mundo laboral; asimismo, temen por la delincuencia existente.

Ignacio Leyva Correa, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, mencionó que la desocupación juvenil se mantiene vigente. Opinó que faltan talleres de emprendedores y que las escuelas vinculen a estudiantes con el sector empresarial.

En Puebla el 26.3% (1.6 millones de personas, de una población de 6.2 millones), tiene entre 15 y 29 años. La entidad es sexto lugar por cantidad de población en este grupo etario.

Otro problema que aqueja a la juventud es la inseguridad pública. De acuerdo con el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, siete de cada 10 jóvenes en México se sienten angustiados por esta causa.

La delincuencia ha ido a la alza en Tehuacán, situación que, dijo Ignacio Leyva, puede derivarse del desempleo, el cual puede orillar a algunos jóvenes a unirse a la delincuencia ante la falta de oportunidades laborales y su necesidad de ingresos.

En el primer trimestre del 2016, en México 2.4 millones de jóvenes desistieron de buscar empleo por temor a no ser aceptados, y la mayoría optó por realizar actividades informales.