Ciudad de México.- Los teléfonos inteligentes se han convertido en la pantalla principal para ver contenido en video en el hogar, superando al televisor, reveló un estudio hecho por la organización GSMA.

De acuerdo con dicha organización, que agrupa a los principales operadores de servicios móviles, en 2016, en los países en desarrollo como México, 35 por ciento de los internautas usaron más el teléfono para ver contenido en video en su hogar.

El televisor ocupa 34 por ciento de las preferencias de acuerdo con el estudio, mientras que 19 por ciento disfruta de contenidos desde una computadora, y 11 por ciento en una tableta.

La situación no es la misma para los países desarrollados. En ellos, el televisor sigue siendo la pantalla reina en los hogares con 55 por ciento de las preferencias, mientras que los smartphones ocupan el segundo sitio para ver videos con un lejano 17 por ciento.

Radamés Camargo, analista de The CIU, aseveró que no se trata sólo de la sustitución de un televisor por un smartphone, sino de que los usuarios mexicanos ya comienzan a reemplazar el servicio de televisión de paga por plataformas como Netflix o Clarovideo.

"La creciente preferencia y popularidad de los contenidos a través de plataformas OTT conlleva a que, en la actualidad, estos representen una opción que compite e incluso sustituye directamente a la televisión restringida para un segmento específico de consumidores", dijo.

Sin embargo, explicó que por ahora los servicios de video on demand en México no serán un sustituto de la televisión restringida, sino un complemento.

REFORMA