Guatemala.- El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Castillo, dijo ayer que los bloqueos que varios maestros mexicanos mantienen en al menos tres puntos de la frontera entre ambos países podrían provocar pérdidas de 68 millones de dólares.

En una conversación con Efe, Castillo explicó que cada día los dos países tienen intercambios comerciales (exportaciones y exportaciones) por valor de 6.8 millones de dólares, por lo que con 10 días de paralizaciones se estima que las pérdidas ascienden a 68 millones.

Estas pérdidas, continuó, son importantes no solo para Guatemala, sino para toda la región centroamericana, por lo que mostró su deseo y total colaboración para que el problema encuentre una fácil solución.

Mientras tanto, en México, la disidencia magisterial protagonizó ayer un día más de protestas en diversas entidades en rechazo a la reforma educativa.

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE mantuvieron los bloqueo a centros comerciales de la ciudad de Oaxaca y en 12 puntos carreteros en las regiones de la Costa, Istmo y Mixteca, así como en las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En tanto, la Sección 18 de Michoacán inició bloqueos sobre vías ferroviarias a su paso por Morelia y Pátzcuaro, ruta por la que circula mercancía procedente del puerto de Lázaro Cárdenas con destino al centro del país y algunos puntos de Estados Unidos.

II EFE