Reynosa, Tamps.- Agentes de la Patrulla Fronteriza pudieron rescatar a un migrante que presentaba un cuadro de deshidratación, gracias a que utilizó un teléfono inteligente que le permitió dar a conocer su paradero.

La portavoz de la dependencia estadunidense, Marlene Castro, refirió que recibieron una llamada de una organización defensora de derechos humanos que solicitaba la búsqueda y rescate de un migrante salvadoreño que había ingresado a territorio estadunidense de manera ilegal y que se extravió en el camino.

Destacó que las altas temperaturas que continúan en el sur de Texas, que oscilan entre los 35 y 38 grados, aunado a la falta de agua y a que los migrantes ilegales buscan áreas aisladas y alejadas para poder ingresar a Estados Unidos, el ahora rescatado presentaba signos de deshidratación.

Mencionó que el migrante salvadoreño, logro ponerse en contacto con su hermana, a través de whatsapp, medio por el cual le proporcionó su ubicación.

Castro indicó que gracias a la utilización del Smartphone pudo enviar fotos del sitio donde se encontraba y que debido a los síntomas que enfrentaba por las altas temperaturas ya no podía continuar caminando.

Señaló que la hermana del migrante ilegal se puso en contacto con el Centro de Derechos Humanos del sur de Texas, que a su vez notificó al personal de la Patrulla Fronteriza para que iniciaran la búsqueda,

ubicación y rescate.

Dijo que gracias a los datos de ubicación que el migrante envió a su familiar fue posible localizarlo de una manera más rápida y trasladarlo a una unidad médica para que recibiera los servicios médicos.

La vocera mencionó que durante el último año se ha incrementado el número de personas rescatadas que son abandonadas por los traficantes de personas o que se extravían en su recorrido.

NOTIMEX/Foto ilustrativa: DEPOSITPHOTOS