Milán.- Uno de los problemas causados por el desequilibrio de la microbiota intestinal es la diarrea aguda en niños, y que en países en desarrollo puede traducirse en desnutrición, morbilidad asociada y muerte, alertó la gastroenteróloga pediatra del Council Medical Center en Bogotá, Colombia, Sandra Paipilla.

En los países en desarrollo, las muertes son más frecuentes en los menores de cinco años, y dan cuenta de 2.4 a 3.3 millones de fallecimientos cada año, resaltó la especialista al participar en el Experts Gut Microbiota Meeting, organizado por Sanofi en esta ciudad italiana.

Resaltó que la terapia más importante para la diarrea aguda asociada a deshidratación es la rehidratación oral, pero ésta no produce una disminución sustancial de la duración del episodio diarreico ni tampoco una disminución de las evacuaciones, lo que hace importante el estudio de terapias complementarias.

Paipilla agregó que los probióticos fueron propuestos recientemente por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia adyuvante en el tratamiento en la diarrea aguda en los niños.

“A pesar de esto, no son utilizados ampliamente por los pediatras, aun cuando la mayor evidencia clínica para los probióticos está vinculada a su uso en el mejoramiento de la salud intestinal y la estimulación de la función inmunitaria”, indicó la especialista del Council Medical Center.

Por su parte, la integrante de la Asociación Científica Internacional de Pre y probióticos (ISAPP), Ana Abreu, señaló que el intestino contiene una vasta flora -100 trillones de células bacterianas que aportan un promedio de 600 mil genes a cada ser humano- está ubicada fundamentalmente en el colon, y comprende cientos de especies de bacterias.

La mayoría de las células bacterianas en las muestras fecales no pueden cultivarse. “Por ello, cuando no hay un adecuado equilibrio, aparecen problemas que a la larga pueden empeorarse”, señaló la médico internista gastroenteróloga.

En ese sentido, destacó que es pertinente revisar los beneficios que hasta ahora han sido probados en investigaciones con suplementos de probióticos y prebióticos en alimentos y destacar algunas ventajas que pueden ser inferidas por la adición de éstos como promotores del crecimiento de microorganismos que son compatibles con la salud de niños y adultos.

Por su parte, el gerente médico marketing a nivel global para Gastro en Sanofi, Ricardo Salazar, destacó que el intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante del organismo y aproximadamente 60 por ciento de todas las células inmunitarias se encuentran en la mucosa intestinal.

En el Experts Gut Microbiota Meeting los expertos en microbiota concluyeron que aspectos de la salud como el crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad, y la nutrición, dependen de una microbiota intestinal sana.

Las alteraciones en este órgano (disbiosis) por temas ambientales, cambios en la alimentación, uso de antibióticos, entre otros, pueden derivar en problemas como diarrea, diabetes e hipertensión.

En este marco, cobra relevancia la creciente investigación sobre el uso de los probióticos como coadyuvantes para mantener el equilibrio en la microbiota intestinal.

Notimex