TAPACHULA, Chiapas .- Luego de que el Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio en dos Municipios fronterizos con México, el Ejército vigila la zona ante la porosidad de la frontera sur.

Jens Pedro Lohman Iturburu, comandante de la 36 zona militar, explicó en entrevista que los recorridos son tanto terrestres como aéreos, y que en las tareas de seguridad también participa la Secretaría de Marina.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala decretó esta semana estado de sitio para los Municipios de Tajumulco e Ixchiguan, San Marcos, ubicados a unos 40 kilómetros de Tapachula, Chiapas, y a sólo 10 km de la línea fronteriza.

La medida se debe a un conflicto territorial entre ambas localidades, que se ha recrudecido por la presencia de cárteles y el cultivo de mariguana y amapola, de acuerdo con informes oficiales.

El mando castrense sostuvo que existe una estrecha relación con el Ejército guatemalteco para, incluso, realizar operaciones simultáneas en ambos lados de la frontera.

"No ha habido un mes que no hagamos reconocimientos las Fuerzas Armadas, de lado de Guatemala, en su lado correspondiente de la frontera, y nosotros en el nuestros", indicó.

Lohman Iturburu resaltó que el trabajo de las fuerzas castrenses en la región es con un enfoque de prevención, pues hasta ahora no han sido necesarias intervenciones correctivas.

Para retomar la seguridad en esos Municipios, la Policía Nacional de Guatemala desplegó ayer y hoy a cientos de elementos.

REFORMA