Roma.- Un total de dos mil 150 inmigrantes fueron rescatados hoy en el Canal de Sicilia en 18 operaciones de socorro coordinadas por la Guardia Costera italiana.

En un comunicado, el organismo señaló que fueron rescatados sanos y salvos los ocupantes de 16 lanchas de goma y dos barcazas.

Indico que en las operaciones participaron la nave Fiorillo CP904 de la Guardia Costera, además de unidades de la Marina Militar italiana, de la agencia europea Frontex, del dispositivo europeo Eunavformed y de las organizaciones no gubernamentales Moas y Sea Watch.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras informó que este viernes llegó al puerto siciliano de Trapani su nave Aquarius con 209 inmigrantes rescatados con vida y los cadáveres de 22 personas encontrados en días pasados en una lancha a la deriva en el Canal de Sicilia.

Dijo que entre los supervivientes había dos mujeres embarazadas y 50 menores de edad, de los cuales 45 estaban solos.

Explicó que los 22 cadáveres, entre ellos 21 de mujeres, fueron encontrados en una barcaza que salió del puerto de Libia.

Las víctimas habrían muerto sofocadas, aplastadas y ahogadas durante el intento de cientos de personas de subir a la lancha para escapar de Libia.

La Fiscalía de Trapani anunció la apertura de una investigación sobre la tragedia.

Mediante su cuenta en la red social de Twitter, Médicos sin Fronteras dijo que muchas de las víctimas se ahogaron en 30 centímetros de agua y combustible cuando cayeron empujadas por la muchedumbre.

Confirmó que a bordo de la nave había 231 personas, cuando su capacidad era para un máximo de 150.

El fiscal de Trapani, Andrea Tarondo, declaró a los medios que se investiga por el delito de homicidio voluntario a los organizadores de la travesía.

Dijo que los cadáveres serán sometidos a autopsias que durarán al menos dos días y que los 209 sobrevivientes serán transferidos al centro de recepción de Milo, también en Sicilia.

La víspera, la nave militar irlandesa James Joyce descubrió 17 cadáveres en otra barcaza a la deriva en el Canal de Sicilia.

Según los medios, las víctimas eran 16 hombres adultos y un menor que habrían muerto por asfixia e intoxicación con el humo de los motores.

Otras 450 personas que viajaban en la lancha fueron rescatadas con vida.

NOTIMEX/Foto: DEPOSITPHOTOS